lunes, 24 de septiembre de 2012

Lágrimas de Yaiza

Lágrimas de Yaiza no tiene un origen claro y creo que está más relacionada con la suma de varias situaciones que allá por 2003 me interesaban o me molestaban, como la guerra de Irak o la caída del capitalismo, que por entonces algunos presagiábamos y que en la actualidad parece un cadáver al que se niegan a enterrar y al que todavía le queda por causar mucho dolor. Pero sobre todo es una novela sobre amistad y lealtad, y desde el principio tuve muy claro que las protagonistas tenían que ser dos mujeres muy diferentes, lo que podría asociarse a 4 hilos para un epitafio, con la salvedad de que no son ellas las que narran la historia y no se desarrolla en un entorno acotado que parece contraerse.   
            El título y el desenlace de la historia no los supe hasta que llevaba algún tiempo trabajando en la novela e hice un viaje a Lanzarote. Tanto lo que vi en aquella isla como lo que me sugirió su paisaje volcánico se convirtieron en claves del relato, y desde ese momento todas las piezas comenzaron a encajar y la idea del viaje de las protagonistas buscando su particular Yaiza, una alegoría a Ítaca, se convirtió en la columna vertebral de la novela. También Lisboa y sus alrededores son referentes en ese viaje donde ambas mujeres tratan de ajustar cuentas con su pasado al tiempo que buscan un destino que ellas elijan y que no tiene que ser el mismo para las dos.
            En esta obra incluí tres de mis cuentos al considerar que encajaban muy bien en el camino que sigue Andrea, y siete poemas que necesitaba para el personaje de Concha al estar toda su vida vinculada a la poesía. Esos poemas son de María Alcocer, una gran poeta y amiga, que me los cedió porque la poesía no forma parte de mis cualidades como escritor.
            Publiqué la novela en 2007, después de enviarla a varios concursos y de quedar finalista del Premio Juan Pablo Forner.
            Varias lectoras (esta es otra de las novelas que han leído bastantes más mujeres que hombres), me han hecho la mejor crítica de esta historia al decirme que después de leerla han emprendido la búsqueda de su Yaiza particular. En ningún caso pretendo hacer novelas de autoayuda, pero es alentador que alguien tome lo que has escrito como un estímulo para ponerse en movimiento.
Para conseguir este volumen como ebook en Amazon: http://www.amazon.es/L%C3%A1grimas-de-Yaiza-ebook/dp/B0076ON5NM/ref=sr_1_8?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1346312562&sr=1-8
Para comprar el libro o tener más información: www.ebaobab.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario