jueves, 6 de septiembre de 2012

Y el pirata creó el mar

Creo que esta es la novela que ha marcado mi destino como escritor por muchos motivos. En primer lugar porque fue la primera que concebí como novela desde el primer momento. También fue la historia que justificaba plenamente mi regreso a La Mancha, puesto que aún seguía contemplándolo como una huida de Madrid tras la derrota, pero sobre todo porque comprendí que a pesar de contar con menos formación que otros escritores, y de tener carencias a la hora de narrar, estaba a la altura de los mejores a la hora de inventar historias. La fantasía es caprichosa, no se puede comprar o vender, ni es patrimonio de los autores más reconocidos, y yo estaba empezando a dar crédito a la mía.
            Esta novela nació un sábado de noviembre en el Corral de Comedias, donde vendía las entradas para la representación que hacíamos por la noche. Se trató de una conversación que mantuve con el director de la compañía y con su hijo de seis años. Solo fueron necesarias tres frases. El niño le pidió a su padre que hiciera una obra del pirata Patapalo. El padre le respondió que sería de un niño perdido, y yo añadí: «de un pirata que nunca vio el mar». Inmediatamente pensé que ahí había un cuento, y me pasé todo el día dándole vueltas a la idea. Por la noche ya tenía a los protagonistas: Francisco Jadraque y Sinfo Piélago. 
            Tras la vuelta a Mancha me había propuesto escribir una historia que tuviera relación con mis recuerdos de la infancia y que no tuviera nada de autobiográfica, pero todas las ideas se iban trasformado en algo muy oscuro que no deseaba continuar. Sin embargo, al situar a dos aprendices de piratas que desean crear su propio galeón para navegar en las llanuras manchegas, se me abrió un nuevo mundo, y me volqué en esa historia con una pasión que no creía tener, hasta el punto de que varios de los pasajes los escribí de un tirón y no los cambié durante la corrección.     
            Escribiendo Y el pirata… me sentí plenamente escritor, y supe que mi destino no debía tomar otra dirección, aunque tuviera que apostarlo todo por la literatura. Esa historia me permitió combinar la fantasía de dos muchachos, que desean aprender todo lo necesario para convertirse en piratas en La Mancha, con la oscura realidad que se vivía durante los años sesenta.
            La respuesta de las editoriales fue parecida a las de otras novelas, aunque una me pidió que la acortara para publicarla como novela juvenil y en otra me dijeron que era muy buena pero se alejaba de su línea editorial. Como en los premios literarios tampoco recibí respuesta, decidí editarla, aún sabiendo que me iba a resultar muy difícil venderla, pero estaba convencido de que merecía la pena, y en 2002 pude asumir la inversión después de varios años de penuria. Por fortuna conté con la ayuda de un gran profesional como José Luis Sobrino para el diseño de la portada y la maquetación, por lo que el resultado final estaba a la altura de los libros mejor editados.      
            Como suponía, al principio las ventas fueron escasas, pero las respuestas que recibía de los lectores eran impresionantes y el número «piratas» fue creciendo. Diez años después la inversión que hice está ampliamente amortizada, pronto tendré que hacer una nueva edición y muchos lectores guardan la novela como libro de culto al que regresan periódicamente y que temen prestar por temor a perderlo.
Para conseguirlo como ebook en Amazon: http://www.amazon.es/pirata-cre%C3%B3-mar-ebook/dp/B0076VLJUG/ref=sr_1_4?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1346312562&sr=1-4
Para comprar el libro o tener más información: www.ebaobab.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario