martes, 4 de septiembre de 2012

El legado de Julie Newman


Aunque este blog se centre especialmente en mis novelas, considero necesario incluir referencias a algunas obras de teatro porque han sido muy importantes en mi trayectoria. El teatro apareció en mi mente cuando llegué a Almagro y vi las obras y ensayos de la Compañía del Corral de Comedias. Mis dos primeras obras El interrogatorio y El último amanecer, son dramas existenciales más o menos afortunados que me sirvieron para empezar a manejarme en el género y conocer sus particularidades, porque la narrativa, el guión y el teatro funcionan con reglas diferentes. Después llegó la versión libre que hice de La posadera de Carlo Goldoni para que formara parte del repertorio de la compañía, un montaje que todavía se sigue representado en el Corral de Comedias trece años después de su estreno, además de programarse en muchas otras ciudades.
            No sé exactamente cómo surgió la idea para El legado de Julie Newman. Puede que tuviera algo que ver la imagen de un ataúd que vi en un escenario, pero cuando decidí asociar el culto a la muerte que hay en La Mancha con el esperpéntico humor de esta tierra tuve la historia muy clara, y sé que tardé pocas semanas en escribirla y que me lo pasé muy bien porque la trama fluía con facilidad. Recuerdo que la envié a varios premios de teatro y pocos meses más tarde me llamaron desde El Puerto de Santa María para comunicarme que había ganado el Premio Hogar Sur de Teatro de Comedias que convocaba la Fundación Muñoz Seca y que contaba como miembros del jurado con teatreros tan prestigiosos como Manuel Galiana o José Luís Alonso de Santos. Era la primera vez que una obra mía recibía reconocimiento, aparte de una lujosa publicación y una notable cantidad económica que me vino muy bien para enfrentarme al futuro con menos miedo y sabiendo que no era una absurda quimera pasar de ser un fotógrafo en paro a un escritor que esperaba vivir de ello.
Para conseguir este corrosivo texto en Amazon por menos de un euro: http://www.amazon.es/El-legado-Julie-Newman-ebook/dp/B0078ZPPXM/ref=sr_1_2?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1346312562&sr=1-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario