lunes, 1 de octubre de 2012

Olvido 27

Esta novela fue una de las primeras que comencé, pero entonces suponía un reto muy ambicioso en el que varias veces me quedé bloqueado, por lo que otras novelas se fueron colando y continuamente la iba dejando aparcada. Con esto digo que yo no elijo lo que quiero contar en cada momento, sino que son las historias las que me imponen su ritmo.
Nació de una frase que casi todo hemos pronunciado: «Si las paredes hablaran». En esta novela hablan porque es un edificio el que cuenta su historia y la de los vecinos que lo han habitado durante más de treinta años, los correspondientes a la transición española. Se trata de un pequeño edificio de un barrio obrero en una modesta capital de provincias, donde ninguno de sus habitantes ha vivido grandes historias, aunque todas las familias tienen dos caras, una es la que se muestra de puertas afuera y otra muy distinta en el interior de la vivienda.   
La fórmula narrativa está relacionada con Memorias de un paraguas porque la voz corresponde a un objeto al que atribuyo capacidades humanas, pero me resultó mucho más difícil de escribir por la amplitud de personajes y por la logística que exigía. El edificio cuenta con dieciséis pisos y dos locales comerciales, por lo que tuve que hacerme planos con la distribución del bloque, y al desarrollarse durante más de treinta años, en bastantes de los pisos hubo cambios, aparte de la evolución de las familias que seguían. Me encontraba con tal volumen de información que me resultaba casi imposible dosificarla para que hubiera cierto equilibrio, y pensaba que para los lectores sería mucho más compleja de seguir. A esto hay que añadir que al tratarse de la narración de un edificio, los diálogos prácticamente no existen, lo que para mi suponía una dificultad añadida.
Después de muchos arranques y abandonos, corría el riesgo de que se convirtiera en mi novela maldita y nunca la terminara, por lo que después de terminar Qal’at rabah decidí emplearme a fondo para ver si era capaz de acabarla, y finalmente encontré una fórmula que me permitió completar mi novela más larga en 2008. 
Tal y como suponía es una de las novelas que cuenta con menos lectores, quizás por su considerable tamaño o porque no la supe hacer más atrayente. Sé que ahora no me enfrentaría a un reto como el que asumí en su momento, pero se trató de un aprendizaje muy útil para posteriores trabajos.        
Para conseguir este volumen como ebook en Amazon:
http://www.amazon.es/Olvido-27-ebook/dp/B0076K4MRO/ref=sr_1_10?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1346312562&sr=1-10
Para comprar el libro o tener más información: www.ebaobab.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario